Dexametasona Kualcos Comp. 0,5 mg.

DEXAMETASONA KUALCOS COMPRIMIDOS 0,5 mg.
Corticoide
Antiinflamatorio
Antialérgico
Uso Veterinario  
Industria Argentina
Venta bajo Receta.
Uso en Caninos y Felinos

Fórmula:
Cada comprimido de 150 mg. de peso contiene

Dexametasona (como fosfato sódico)             0,65 mg.
Equivalente a Dexametasona  0,5 mg.
Excipientes c.s.p.             150,00 mg.

Indicaciones de uso:

Procesos inflamatorios.
Alergias medicamentosas, alimentarias o toxicas
Dermatitis y afecciones pruriginosas de la piel

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

La Dexametasona ejerce acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras que disminuyen o previenen la destrucción tisular. Conserva la integridad de la microcirculación, disminuye el flujo sanguíneo capilar, estabiliza y protege las membranas celulares y reduce la respuesta de células de la inflamación al retardar su migración hacia el sitio de la inflamación o suprimir sus capacidades fagocíticas y bactericida.
Otras acciones antiinflamatorias incluyen inhibición de la producción de histamina, depuración de antígenos por el sistema reticuloendotelial y estabilización de membranas lisosómicas.
Produce disminución en la producción de nuevos anticuerpos.
Ocurre linfopenia secundaria a un aumento de sus concentraciones. Al inicio se observa una reducción en la cantidad de linfocitos debido a un secuestro en la médula osea, donde no se activan.
El uso prolongado retarda el ritmo de división de linfocitos inmaduros. También actúa sobre la inmunidad inespecífica al disminuir la migración celular y la producción de citocinas.
Estimula la gluconeogénesis, inhibe la síntesis de proteínas de tejidos periféricos y estimula e induce la síntesis de proteínas en el hígado y la lipogénesis.
Otros efectos generales incluyen conservar la fuerza cardíaco y esquelético, la actividad cerebral y la distribución de agua. También, tiene efecto en el transporte se sodio hacia adentro y fuera de la célula.
Tiene un efecto permisivo en las acciones presoras y broncodilatadoras de las catecolaminas. Aumenta la diuresis, el índice de filtración renal y se redistribuyen los depósitos corporales, lo que origina una disminución del calcio sérico.
A nivel hormonal actúa sobre órganos como la tiroides, los testículos y los ovarios. Reduce la conversión de tiroxina (T4) a Triyodotironina (T3). Suprime la liberación de múltiples hormonas de la hipófisis anterior, como la prolactina, y hormonas estimulantes de la tiroides, luteinizante y estimulante del folículo.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Administración oral

Dosificación:

Teniendo en cuenta la patología a tratar y el criterio del Médico Veterinario actuante la dosis orientativa para Caninos y Felinos es de 1 a 2 comprimidos cada 10 kg. de peso vivo/ kg. en una o dos tomas diarias.

La dosis empleada en el tratamiento de mantención de enfermedades de disco intervertebral y espondilopatías es de 1 comprimido cada 5 kg. de peso vivo, dos veces al día por 3 a 5 días.

La dosis empleada en trombocitopenia adquirida es de 1 comprimido cada 5 kg. de peso vivo, dos veces por día por 7 días.
La dosis empleada en bronquitis alérgica en gatos es de ½ comprimido cada 5 kg. de peso vivo 1 a 3 veces al día. Al estar el paciente estabilizado la dosis se reduce.

En dermatitis milliar felina se utilizan dosis de 2 comprimidos cada 5 kg. de peso una vez al día por 7 días, seguida de 2 comprimidos cada 5 kg. de peso vivo dos veces a la semana.

Las dosis prolongadas deben ser reducidas gradualmente.

Contraindicaciones y/o Restricciones de uso:


Los efectos adversos, si bien son conocidos, no son predecibles y no requieren necesariamente de una corticoterapia prolongada o excesiva.
Dado que tiene un mecanismo de acción que influye sobre el metabolismo de las proteínas, lípidos y carbohidratos, induce anormalidades en las funciones fisiológicas. También la supresión de mecanismos defensivos y cambios en el equilibrio hídrico son afectados de igual manera en un grado proporcional al fármaco prescripto, dosis, intervalos de terapia, duración del tratamiento y variación individual de la tolerancia.
Los efectos adversos más comunes son: poliuria, polidipsia, polifagia y jadeo excesivo. Hay  cambios de carácter, con tendencia a la agresividad. En perras viejas se ha visto incontinencia urinaria. También, debilidad y actividad deprimida. La ulceración gástrica se relaciona con la corticoterapia aguda ó crónica en dosis altas (inmunosupresoras)
A nivel endócrino se pueden estimar cambios ocultos sin signos externos prominentes. Además, de la supresión adrenocortical, el efecto diabetógeno puede fomentar diabetes mellitus franca. La síntesis de hormona tiroidea puede estar deteriorada y se observan niveles elevados de la hormona paratifoidea.
Debido a su efecto en la retención de sódio, pueden causar hipertensión. Los anomales con cardiopatias se descompensan por la sobrecarga adicional en el corazón y presentan insuficiencia.
La cicatrización de las heridas se retarda. Se han observado atrofia muscular y osteoporosis, debido al efecto catabólico de los corticoides en el metabolismo proteico e inhibición de la actividad fibroblástica.
La complicación más grave por el cese de corticoides es la insuficiencia suprarrenal aguda, que depende si la supresión fue demasiada rápida luego de un tratamiento prolongado. La reducción gradual de la dosis puede permitir una transición adecuada al estado fisiológico.
A nivel ocular se han  observado presentación de cataratas y glaucoma.
Los gatos presentan pocos efectos adversos. Ocasionalmente, polidipsia, poliuria, polifagia. También se ha observado aumento de peso, diarrea y depresión.

ADVERTENCIAS

Mantener fuera del alcance de los niños.
Usar bajo estricta supervisión Médico Veterinaria.
Usar con precaución en pacientes con neuropatías, Hepatopatias, e insuficiencia cardiaca congestiva.
No administrar en hembras en gestación ni a animales con procesos infecciosos.
No administrar a pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes.

TOXIXIDAD

Los corticoides cuando se administran por períodos cortos, incluso en altas dosis, generalmente, no causan efectos tóxicos, estos se manifiestan en su uso prolongado y especialmente, en dosis muy altas por tiempo prolongado. Invariablemente, se produce una supresión del eje hipotalámico hipofisiario, con el consecuente Síndrome de Cushing
Los pacientes más predispuestos a sobredosis son los animales jóvenes ó viejos con insuficiencia renal, cardivascular o hepática.

Presentación:

Blister con 10 comprimidos
Estuche de cartulina impreso conteniendo, 10 blisters con 10 comprimidos cada uno.

Mantener fuera del alcance de los niños
Centro nacional de Intoxicaciones: 0800 333 0160
Conservar entre 5º y 35º C.


SENASA-CERTIFICADO Nº: 08-197